viernes, 21 de enero de 2011

Comparativa de reforma al artículo 123 apartado B constitucional


Antes de la reforma
Texto reformado
Comentarios

ARTÍCULO 123
ARTÍCULO 123



Artículo 123.-
Artículo 123.- …:
SIN REFORMA

B. Entre los Poderes de la Unión, el Gobierno del Distrito Federal y sus trabajadores:
B. Entre los Poderes de la Unión, el Gobierno del Distrito Federal y sus trabajadores:
SIN REFORMA

XIII. Los militares, marinos, personal del servicio exterior, agentes del Ministerio Público y los miembros de las instituciones policiales, se regirán por sus propias leyes.

XIII. Los militares, marinos, personal del servicio exterior, agentes del Ministerio Público, peritos y los miembros de las instituciones policiales, se regirán por sus propias leyes.

SIN REFORMA

El Estado proporcionará a los miembros en activo del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, las prestaciones a que se refiere el inciso f) de la fracción XI de este Apartado, en términos similares y a través del organismo encargado de la seguridad social de los componentes de dichas instituciones; y

Los miembros de las instituciones policiales de los municipios, entidades federativas, del Distrito Federal, así como de la Federación, podrán ser removidos de su cargo si no cumplen con los requisitos que las leyes vigentes en el momento de la remoción señalen para permanecer en dichas instituciones, sin que proceda su reinstalación o restitución, cualquiera que sea el juicio o medio de defensa para combatir la remoción y, en su caso, sólo procederá la indemnización. La remoción de los demás servidores públicos a que se refiere la presente fracción, se regirá por lo que dispongan los preceptos legales aplicables.










Los agentes del Ministerio Público, los peritos y los miembros de las instituciones policiales de la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios, podrán ser separados de sus cargos si no cumplen con los requisitos que las leyes vigentes en el momento del acto señalen para permanecer en dichas instituciones, o removidos por incurrir en responsabilidad en el desempeño de sus funciones. Si la autoridad jurisdiccional resolviere que la separación, remoción, baja, cese o cualquier otra forma de terminación del servicio fue injustificada, el Estado sólo estará obligado a pagar la indemnización y demás prestaciones a que tenga derecho, sin que en ningún caso proceda su reincorporación al servicio, cualquiera que sea el resultado del juicio o medio de defensa que se hubiere promovido.





Las autoridades del orden federal, estatal, del Distrito Federal y municipal, a fin de propiciar el fortalecimiento del sistema de seguridad social del personal del Ministerio Público, de las corporaciones policiales y de los servicios periciales, de sus familias y dependientes, instrumentarán sistemas complementarios de seguridad social.

El Estado proporcionará a los miembros en el activo del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, las prestaciones a que se refiere el inciso f) de la fracción XI de este apartado, en términos similares y a través del organismo encargado de la seguridad social de los componentes de dichas instituciones.
Contiene el nuevo régimen constitucional previsto para ministerios públicos y policías, en cuanto a los sistemas de separación, cese o remoción: Se determina que en caso de incumplir con las leyes que establezcan las reglas de permanencia o al incurrir en responsabilidad en el desempeño de sus funciones, los agentes del Ministerio Público, los peritos, y los miembros de las instituciones policiales de la federación, el Distrito Federal, los estados y los municipios serán separados o removidos de su cargo sin que proceda, bajo ningún supuesto, la reinstalación o restitución en sus cargos. Esto es, que aún y cuando el servidor público interponga un medio de defensa en contra de su remoción, cese o separación, y lograra obtener una sentencia favorable, tanto por vicios en el procedimiento que propicien la reposición del procedimiento como por una resolución de fondo, el Estado podrá no reinstalarlo. En cambio, en tales supuestos, sí estará obligado a resarcir al afectado con una indemnización.
Se considero importante incluir a los agentes del Ministerio Público y peritos en esta previsión constitucional, en la medida que son elementos fundamentales en el proceso de procuración de justicia e investigación y se requiere mantener su desempeño en los principios de profesionalismo, la ética y eficiencia plena en sus ámbitos laborales.
La confiabilidad de los dictámenes periciales constituye un elemento trascendental para las resoluciones del órgano jurisdiccional en su ámbito de competencia, y en su caso, le permite a la autoridad ministerial perfeccionar la integración de las indagatorias para una mejor persecución de delitos, en tanto que a la persona imputada le otorga mayores mecanismos de defensa ante una posible imputación infundada, por lo que se incluyó a los servicios periciales, los cuales ya cuentan con la motivación de un servicio de carrera.

Se retoma como prioridad elevar el nivel de calidad de vida de los agentes del Ministerio Público, miembros de corporaciones policiales y peritos, así como de sus familias y dependientes, mediante sistemas complementarios de seguridad social que podrán establecer las autoridades del gobierno federal, de las entidades federativas y de los municipios a favor de ellos.




1 comentarios:

Anónimo dijo...

LAS ETAPAS DEL NUEVO PROCEDIMIENTO PENAL EN EL ESTADO DE MEXICO.
Se divide en tres faces:
a)Etapa de Investigación;
b)Etapa Intermedia y
c)Etapa de audiencia de juicio oral.

a)La etapa investigadora se divide a su vez en dos: 1.-Investigación ministerial y
2.-La Investigación judicializada.
La ministerial es en la que inicia la acción penal (denuncia o querella)MP. determina ejercer acción penal, remitirá la carpeta al JUEZ DE CONTROL, dictará AUTO DE VINCULACIÓN A PROCESO.
2.-La Investigación Judicializada., el Juez o/a petición de parte establecerá un plazo para el cierre de la investigación, el cual no podrá ser menor a un mes ni mayor a seis meses, depende del delito.
b)Etapa Intermedia.-Tiene por objeto el ofrecimiento y admisión de DATOS DE PRUEBA, la depuración de los hechos controvertidos que serán materia del juicio oral, la función del JUEZ DE CONTROL es analizar los antecedentes de la investigación.
El juez exhortará a las partes a la conciliación de sus intereses, si no se da se continua con el proceso. Una vez expresadas sus pretenciones, tanto el MP. como el acusado, el juez hará el saneamiento de vicios formales. Concluida la Audiencia Intermedia, el JUEZ DE CONTROL dictará resolución de apertura de juicio, Art. 328 del C.P.P.E.M, se enviara al JUEZ de Juicio Oral o al juez que presida el tribunal de juicio oral competente.

c)Etapa de audiencia del Juicio Oral, el juez conocedor de esta etapa no participó en la investigación ni en la etapa intermedia. Las partes iniciarán con un discurso de apertura (TEORIA DEL CASO) cada parte expresará su tesis, que será contraria a las pretensiones de su contraria, se argumentará lógica y jurídicamente y se fortalecerá el argumento con las pruebas ofrecidas para normar el criteriodel juezquien una vez que escucho al MP. al defensor, al acusado coadyuvante, e incluso a la víctima u ofendido, y que haya desahogadotodas las pruebas ofrecidas, lo cual deberá hacerse en una audiencia continua hasta su conclusión, salvo casos previstos en el Art. 339 del C.P.P.E.M. Terminado el debate, el juez o tribunal procederá a emitir SENTENCIA.

Publicar un comentario en la entrada